Rodaje Fuente Alamo 2
00040003
Marina_pelota_Tollo
00060006

FUENTE ÁLAMO,

LA CARICIA DEL TIEMPO

20 años no son nada
 

De La Mancha sí, de Murcia no.

Si vas por la autopista de Alicante hacia Almería y tomas por la autovía que te llevaría a Granada, te encuentras con un desvío que te indica Fuente Álamo. No decimos que ese pueblo no vaya a tener encanto, no se trata de eso, la cuestión es que no estarías en el Fuente Álamo que nos ocupa.  

Del que aquí os hablamos, es de un pueblo manchego que se encuentra en la carretera que te lleva de Almansa a Ontur. Se trata de un pueblo que está a pocos kilómetros de Monte Alegre del Castillo, muy próximo a Corral Rubio y exactamente en la provincia de Albacete.

El aniversario

"20 años no son nada"

En 1996 iniciamos el rodaje de "Fuente Álamo, la caricia del tiempo". La película se hizo gracias a la colaboración popular; no en vano el ayuntamiento del pueblo de Fuente Álamo, Quesos Cerrón, Cooperativa Bodegas San Dionisio, un gran número de pequeños comercios, mucha gente amiga y los padres del director, colaboraron con diversas aportaciones, de tal forma que esta aventura fue posible. La Opera Prima de Pablo García Pérez de Lara también se convirtió en una realidad gracias a un grupo de jóvenes cineastas, muchos de ellos recién salidos de sus respectivas escuelas de cine, que trabajaron sin descanso en el pequeño pueblo manchego que da nombre a la película y lo hicieron a lo largo de dos veranos.

En Agosto de 2016 se cumplen 20 años de aquel rodaje. 

Esta web nace con la intención de conmemorar ese aniversario y la existencia de esta película. 

 

La película

 

La sinopsis

En Fuente Álamo la vida transcurre en un día de verano. La luz, los sonidos y las horas pasan, desde el amanecer hasta la noche, grabados por un observador escondido, imperceptible y discreto que acaricia los acontecimientos diarios de las vidas de los chicos y chicas, de la abuela María, de las chicas de la fábrica de zapatos y de Pedro y Guillermo, dos paisanos del lugar. Y al final del día, la fiesta de los «gazpachos». Una historia real, diferente y un reflejo del paso del tiempo. 

 

El proceso

"Fuente Álamo, la caricia del tiempo" nace de un guión que Pablo Garíca Pérez de Lara escribió en 1995 inspirándose en sus recuerdos de infancia en el pueblo que vio nacer a su abuela María López Calero y a su padre Ramón García López. Ese mismo año, el guión obtuvo un 'Cop de ma' como mejor guión en l'Alternativa de Barcelona, una ayuda en especies que impulsó definitivamente el proyecto.  La película se rodó con una cámara Arri BL 16mm comprada de segunda mano, por la Asociación Grup Cinema Ateneu de Cerdanyola, en unos estudios cinematográficos de Hamburgo (Alemania); gracias a la colaboración de Sa Nostra (Caixa de Baleares) el material rodado se telecinó a U-Matic y en 1998 se terminó de editar un off-line, tal y como sería el montaje definitivo. Hasta el año 2001 Producciones Doble Banda no encontró un coproductor, sería Eddie Saeta, con el que poder acabar todos los trabajos de laboratorio y postproducción que eran necesarios para estrenarse en cine.  

Su puesta de largo fué precisamente ese mismo año en la Seminci de Valladolid, en la sección Tiempo de Historia. A partir de ese estreno la carrera por festivales de esta película fue muy extensa, entre otros, Karlovy Vary, Spanish Cinema Now (Nueva York), Yamagata y San Sebastián.

 

EL Director

PABLO GARCÍA PÉREZ DE LARA (Barcelona, 1970) ha dirigido tres largometrajes: Fuente Álamo, la caricia el tiempo (2001), que fue descubierta en la Seminci de Valladolid de aquel año, Bolboreta, mariposa, papallona (2007), en la sección oficial de Karlovy Vary y San Sebastián y Tchindas, en codirección con Marc Serena, con 11 premios internacionales y nominada a los AMAA AWARD de África. Su corto Alicia retratada (2002) fue seleccionado en la Semaine de la critique de Cannes y Oblidant Nonot (2010) recibió, entre otros galardones, el Ciudad de Alcalá en ALCINE 2011. En TV, ha dirigido los documentales Son de Galicia (2006) y Mura, un pueblo de cine (2010). Ha trabajado en una treintena de producciones, habitualmente como director de fotografía, como en Familystrip (2009) de Luis Miñarro o El efecto K: el montador de Stalin (2012) de Valentí Figueres, seleccionado en 60 festivales.

Las Productoras

Producciones Doble Banda nace en 1998 y está constituida  por un grupo de personas, con ideas afines en lo que se refiere al sentir del cine y vinculadas también por la amistad, que, desde entonces, hemos dedicado una buena parte de nuestras vidas a hacer y producir películas.

Nuestros trabajos, en su mayoría documentales y películas de autor, han tenido repercusión en festivales internacionales y en su conjunto han recibido más de una veintena de premios. 

Largometrajes como "Tchindas" o “Fuente Álamo, la caricia del tiempo” y documentales como “Shorok”, “Kilian Jornet, El comptador de llacs”, “La camisa de Christa Leem”, “Pacifistas en Irak” o “Humans a Venta Micena” han recorrido medio mundo  y se han emitido en diversas cadenas de televisión. 

En la actualidad en Doble Banda estamos trabajando Yolanda Olmos, Verónica Font,  Leonor Miró y Pablo García y nuestros últimos proyectos en procesos de rodaje y posproducción son “Las manos de Alicia” una codirección entre Yolanda Olmos y Verónica Font sobre la pianista Alicia de Larrocha y “Tarjeta Dorada”, un largometraje de creación de Pablo García Pérez de Lara acerca del cine de autor a través de la mirada, entre otros, del productor Luís Miñarro. 

Eddie Saeta (Ver web)

Unas palabras:

Hace 20 años iniciamos el rodaje de esta película. Ahora se celebra ese 20 aniversario con la proyección de “Fuente Álamo, la caricia del tiempo” en el pueblo que le dio la vida. 

El camino hasta aquí ha sido intenso; posiblemente, desde el punto de vista profesional y económicamente hablando, “Fuente Álamo, la caricia del tiempo” no era la mejor carta de presentación para abrirse paso en el mundo del cine. En lugar de un largometraje, en esencia poético y musical como dice Miguel Marías, un trabajo muy picado, con persecuciones, sangre, amor y lágrimas, a buen seguro que hubiese dado mejores salidas para este mercado en el que nos movemos. 

 

 

Con ello no expongo un arrepentimiento, bien al contrario, ratifico que, desde aquel verano del 96, he seguido haciendo el tipo de cine que siento, que me llena y que le da sentido a mi vida; eso, tanto al echar la vista atrás como al mirar hacia delante, en cierta medida, me otorga una agradable sensación de confort y seguridad.

 

 

Recientemente he vuelto a ver la película entera para asegurar que no haya ningún error en la proyección que tendrá lugar el 31 de julio de 2016 a las 11 de la mañana en La Casa de la Cultura de Fuente Álamo.  El tiempo ha acariciado muchas cosas:  hay muchos niños que ahora son padres, yo también lo he sido, muchos adultos que han pasado a ser abuelos, muchos espacios que han cambiado y algunas personas, como mi abuela María, mi tía Pilar, Enrique que nos han ido dejando. 

Me quedo para mi los sentimientos más íntimos que me mueve esta película pero os digo con enorme satisfacción que una de las grandezas de un tipo de cine, es su capacidad de devolvernos algo de aquello mágico que algún día vivimos. También por eso voy a seguir haciendo mi cine. 

Pablo García Pérez de Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos finales:

 

 

Una producción de Producciones Doble Banda

en coproducción con Eddie Saeta

 

Productor Ejecutivo:

LUIS MIÑARRO

 

Productores Asociados:

RAMÓN GARCÍA y NURIA PÉREZ DE LARA

 

Dirección y Guión:

PABLO GARCÍA

 

Fotografía:

MARC CISTARÉ

 

Ayudantes de Dirección:

ISABEL CASTELLA

LEONOR MIRÓ

 

Sonido Directo:

VERÓNICA FONT

 

Ayudante de Sonido:

JUAN DIBARBOURE

 

Diseño de Sonido:

VERÓNICA FONT

JUAN SÁNCHEZ “CUTI”

ORIOL CUSPINERA “CUSPI”

 

Ingeniero de Mezclas:

JUAN SÁNCHEZ “CUTI”

 

Montaje:

DAVID VERICAT

PABLO GARCÍA

 

Cámaras:

JOSÉ R. ESTÉVEZ

RAMÓN CABRERA

 

Ayudantes de Cámara:

JOAN LLURÓ

JOSEP MARTÍ

 

Auxiliar de Cámara:

ARTURO RIUS

 

Dirección Artística:

GEMMA ORTELLS

Supervisión espacios naturales:

BEGOÑA AUÑÓN 

 

Maquillaje:

RAQUEL ESPADA

 

Jefes de producción:

ALBERT ESPEL

XAVI  GAJA

 

Ayudantes de producción:

OSCAR DÍEZ

BÁRBARA BLASCO

 

Eléctricos:

EDUARD AGUILÓ

JORDI VENTURA

 

Foto Fija:

FERNANDO PASCUAL

 

Auxiliar de Dirección:

CARMEN RICART

 

Intendencia:

ORIOL COSTA

 

Música:

“LOS CRONOPIOS”

(Ya ves, El monstruo y No es un pueblo normal)

 

 

Con la colaboración especial de

 

MIGUEL SÁNCHEZ

(Cantaor)

 

VICTOR SANZ

(Castilla la Mancha)

 

PASCUAL MARCO/FERNANDO AMAT (locución radio)

VICENTE CABALLER (voz pregón)

CARLOS GARCÍA (voz teléfono)

 

Ficha Artística:

 

Nota: todos los personajes que aparecen en la película son gente que ha nacido,

vive o ha vivido en el pueblo castellano manchego: Fuente Álamo (Albacete)

 

 

Los niños:

BEATRIZ AUÑÓN

MARINA AUÑÓN

VERÓNICA AUÑÓN

RAQUEL AUÑÓN

FERNANDO AUÑÓN

ALEJANDRO BENGOCHEA

 

Los abuelos:

MARÍA LÓPEZ

MARINA LÓPEZ

AURELIANO LÓPEZ

 

Las jóvenes de la fábrica de zapatos:

Mª ISABEL TÁRRAGA

SONIA MUÑOZ

LEO CUESTA

MILA GARCÍA

 

El tractorista, su mujer y el pastor:

PEDRO CARBONELL

ROSA CARRIÓN

GUILLERMO ORTIZ

 

El párroco:

DON ANTONIO

 

La madre de las niñas:

PILAR CALVO

 

 y la participación de:

MIGUEL RUIZ

DOLORES SÁNCHEZ

ISABEL SÁNCHEZ

CARIDAD GÓMEZ

PATRICIA GARCÍA

ISABEL PÉREZ

ISABEL GARCÍA

YÉSICA GARCÍA

GERO GÓMEZ

PEDRO BARONA

ISABEL SÁEZ

ENRIQUE HERNÁNDEZ

CARMEN GARCÍA

MACEDONIO SÁNCHEZ

ARMANDO MORENO

DIEGO TÁRREGA

FRANCISCA GANDÍA

PURIFICACIÓN TÁRRAGA

LOS NIÑOS:

RUBEN, ISMAEL Y ANA

DANIEL LÓPEZ

FERNANDO AUÑÓN (I Y II)

RAMÓN AUÑÓN,JR.

DIONISIA PIQUERAS

MICAELA MOYA

MANU BARCELÓ

FRANCISCO GARCÍA

LEANDRO TÁRRAGA

MIGUEL GARCÍA

MIGUEL GÓMEZ

JUAN ANTONIO CERDÁN

MIGUEL ANGEL SÁNCHEZ

ANDRÉS TÁRRAGA

ESTEFANÍA ESPAÑA

JOSÉ FERNÁNDEZ

ANTONIA LÓPEZ

Mª DOLORES GIMÉNEZ

DIEGO ANTONIO MÁRTINEZ

JUAN PIQUERAS

DIEGO GARCÍA

JOSÉ GARCÍA

CRISTOBAL AUÑÓN

PILAR AUÑÓN

RAFAEL GANDÍA

MARI AUÑÓN

MARGARITA AUÑÓN

MARCELO BENGOCHEA, Jr

MARCELO BENGOCHEA

JOSÉ RIVAS

 

Película negativa:

FUJIFILM 500 ASA

 

Laboratorio:

MADRID FILM S.A.

EL LABORATORI S.A.

 

Hinchado a 35mm

ISKRA.

 

Cámaras:

DOBLE BANDA S.L.

CÁMARA VISIÓN

 

Material de  sonido:

DANI FONTRODONA

DOBLE BANDA S.L.

 

Sonorización:

CUTI&PASTE

 

Película rodada íntegramente en el pueblo

de Fuente Álamo (Albacete) en Agosto de

1996, 1997 y 2001.

 

Copyright c 2001

Producciones Doble Banda S.L. / Eddie Saeta S.A. 

 

All rights reserved

 

Country of first publication:

Spain.

Cartel oficial de la película diseñado por Juanvi Monzó.

Fotografía de Fernando Pascual.

Cartel diseñado por Fernando Pascual.

Fotografías de Fernando Pascual.

00060006
Equipo_rodaje_03
Grupo_02
IMG0004_2
Sonido_01
Director_ayudante_direccion
Baile_Gazpachos_03
Baile_Gazpachos_04
Baile_Gazpachos_02
Rodaje_Tollo_02
Sarten de Gazpachos 02
Equipo_rodaje_02
© Fotos realizadas por Fernando Pascual en agosto de 1996 durante el rodaje.

Han dicho

 

“Atención a esa película”

 

José Luís Guerín. Octubre 2001

 

...la sorpresa más agradable la proporcionó el modesto proyecto que supone Fuente Álamo, la caricia del tiempo, de Pablo García: algo así como una especie de Guerín en pequeñito (si se toma como referencia la maravillosa En Construcción), sólo que centrado en la evocación de una jornada cotidiana dentro del pueblo albaceteño que da título al film.

 

Carlos F. Heredero.

DIRIGIDO por... Nº 307 DICIEMBRE 2001 pag 39.

 

 

Tomar el pulso  a la cotidianeidad, seguir el diapasón de la vida en un ámbito rural es tarea sutil que requiere buenas dosis de talento y humildad.

Esta primera película nos trae reminiscencias de “El sol del membrillo” de Víctor Erice y nos hace esperar lo mejor de Pablo García.

 

Gonzalo Suárez Octubre 2001

 

 

Menos mal que en este cine español que ha optado por ser ciego y sordo, aunque resultón y estruendoso, subsisten o surgen algunos resistentes, cuyo único punto en común parece ser que respetan la realidad, el cine y al espectador, y que por tanto confían en ellos. Tras En construcción, y con Alumbramiento e Historia de un beso, Smoking Room y quizá Noche de fiesta, es Fuente Álamo, la caricia del tiempo, primera promesa de Pablo García, lo que más esperanza me permite depositar aún en el futuro de nuestro cine. Es una película atenta y generosa, que espera con paciencia y serenidad, sin temor al azar, a que las cosas sucedan, sin violentarlas; las capta así en su verdad, con su gracia, con su dramatismo no amplificado. Hay vida en ella, más allá del documento, y es, sin proponérselo, una película verdaderamente musical. 

 

Miguel Marías 17/07/2002

 

Una película de amor y alquimia

 

...Sin falsear ningún dato ni manipular ninguna imagen, sin la utilización de artilugios virtuales, sin la menor mentira,  Pablo ha  conseguido  transmutar el polvo  de los caminos manchegos en polvillo de oro. Y utilizo el verbo “transmutar” deliberadamente, muy a conciencia. Porque lo ha hecho a la manera de los alquimistas que convertían en oro el plomo: con amor. Con conciencia y con amor. No por azar sino a con/ciencia.

Ahora no abundan las películas de amor. Aquellas películas que sabían bordar un Frank Borzage o un Michel Leisen, por ejemplo. Pues aquí tenemos una. De amor a un paisaje, de amor a unas cosas, de amor a unas gentes.

Gracias, Pablo García Pérez de Lara.

 

Joaquín Jordá Octubre 2001

 

 

...Un título fuerte de la competición internacional: un film español, centrado en una pequeña aldea, filmada de una forma sensualísima bajo un sol tórrido de verano. Tiene un tiempo especialísimo, concibe escenas como si de ficción se tratase (tiene travellings obviamente muy preparados) mezcla una observación social con un ambiente nostálgico por momentos encantador.  Con ella,  se puede pensar  que Víctor Erice, empieza finalmente, a tener descendencia en el cine español.

 

Kathleen Gomes 

Diario “Público” Portugal 31/05/2002

 

 

- ... Fuente Álamo ofrece una visión impresionista e idílica de la vida rural, manteniendo ciertas similitudes con el largometraje de Marion Hänsel, Nubes, también presentado en Valladolid, en cuanto a que el secreto para apreciar lo que ocurre a nuestro alrededor (o en el cielo) no reside tanto en ver como en saber mirar.

 

Rafael Miret.

DIRIGIDO por... Nº 307 DICIEMBRE 2001 pag 40.

 

Sin recorrer el camino de reflexión y depuración –quizá porque él mismo es puro y sencillo- ha llegado al Santiago conquistado por Víctor Erice y en su brecha/senda, José Luis Guerín. Una meta de sabiduría alcanzada a base de iluminación y experiencia por éstos, y a la que llega Pablo García en su humildad de principiante, guiado por su inocencia y una educada intuición. 

Este joven director, y su mirada íntima sobre la vida pausada, ritual, estoica de un pueblo castellano, son los protagonistas de este travelling paralelo al bressoniano discurrir del tiempo, suave y no por ello menos implacable, sobre un espacio tan conocido y denso como líquido e infinito.

Lo sabe quien ha experimentado la sensación de eternidad que produce el transcurrir de un día bajo la implacable luz de la meseta, entre el sordo rumor de sus concentrados habitantes.

La modesta de ambiciones se compensa con la coherencia, frescura y falta de autoconciencia de los resultados, y merece mucha más atención, eco y respeto que cualquiera otra de las tristes aportaciones del cine español a esta edición de Seminci.

 

Leticia Castañares 

LETRAS DE CINE 

FUENTE ÁLAMO, UNA CARICIA DEL TIEMPO por Nuria Vidal en FOTOGRAMAS

TEST_BN059
TEST_BN057
TEST_BN060
TEST_BN058
TEST_BN061
TEST_BN021b
© Fotos realizadas por Josep Martí Fornons en agosto de 1996 durante el rodaje.
En                              puedes ver la  edición REMASTERIZADA de   FUENTE ALAMO LA CARICIA DEL TIEMPO
En                              descárgate la  edición REMASTERIZADA de   FUENTE ALAMO LA CARICIA DEL TIEMPO

Edición remasterizada para celebrar el 20º aniversario de una de las obras de culto del cine español. Un debut con reminiscencias al mejor cine de Guerín. (Filmin, 2016)

El 31/07/2016 a las 11 de la mañana, con motivo del 20 aniversario del rodaje de "Fuente Álamo, la caricia del tiempo",  tuvo lugar la proyección de la película en la Casa de la Cultura de Fuente Álamo (Albacete) con la presencia del director y de muchas de las personas  que la hicieron posible. Aquí recogemos algunas de las fotos del evento.
img091 copia
img092 copia_edited
Pedro_de_pequeño_edited
Las Parideras_02
Las Parideras_01_edited
Abuelos_director
img081 copia
© Fotos cedidas por la familia del director y por Pedro Carbonell, uno de los protagonistas de la película.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto_1
Foto_2
Foto_3
Foto_4
Foto_5
Foto_6
Foto_7
Foto_8
Foto_9
Foto_10
Foto_11
 
Parte del equipo y de los protagonistas de 'Fuente Álamo la caricia del tiempo' durante la proyección del 20º aniversario del rodaje. © Fotos realizadas por Oscar Pérez de Lara
 
 

© 2016 por Doble Banda 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Foto_9